martes, septiembre 24, 2013

¡SILENCIO!... Estan en VELATORIO las TÉCNICAS DE CREATIVIDAD por German CASTAÑOS

Comparto este artículo de German Castaños que me pareció muy interesante
Beatriz
Hola Amigos:
Uno de los temas que abordaré en la charla que daré en Colombia tiene que ver con el proceso de endiosamiento que han experimentado las técnicas de creatividad tradicionales. Aquí unas ideas al respecto:
No podemos a estas nuevas generaciones seguir pidiéndoles creatividad con técnicas del siglo XX, pensadas para un sujeto del siglo XX, con los conocimientos disponibles en el siglo XX.
Las técnicas en general abogan por un proceso rápido, corto, exigente desde lo racional, desatendido desde lo sensitivo-perceptual-emocional. ¿Qué tipo de creatividad disruptiva podemos esperar de una avaricia productiva en una ansiedad temporal? Las técnicas ponen su énfasis en el producto. Tiene que responder a las necesidades planteadas, en el momento exigido y a un intervalo corto.
Cuando el producto es más importante que el proceso, es este quien se deteriora, deteriorando el producto final. Cuando el proceso es respetado, valorado y cuidado las repercusiones en el producto final se notan en ideas más divergentes, totales y satisfactorias.
La falla más significativa quizá se deba a la escasa transferencia que han tenido las técnicas de creatividad a la ejercitación en el día a día, fuera de las incentivaciones corporativas, fuera de las necesidades imperiosas de un jefe.
Así, la utilización utilitaria (la redundancia es intencional) de las técnicas de creatividad puede devenir en solo provocaciones de las llamadas barreras emocionales que provocan barreras de aprendizaje, un filtro emocional que rechaza la tarea (o no logra despertar la pasión necesaria). Vale preguntarse ¿Qué emocionalidad se despiertan en técnicas de creatividad corticalizadas? ¿Qué emocionalidad despiertan talleres de creatividad con aplicación ultra utilitaria al puro rendimiento económico de la empresa? La Psicología Humanista da elementos para concebir a la persona como centro y promotor del aprendizaje, no como periferia y herramienta de crecimiento desbalanceado solo a favor de la empresa olvidándose de la trilogía manos-corazón-pensamiento.
Las técnicas han pretendido, parafraseando a Ortega y Gasset hacer el esfuerzo para ahorrar esfuerzo. Pues en creatividad, los esforzados caminos de la técnica no ahorran esfuerzo porque la creatividad no permite ni atajos ni cortar camino (so pena de ver deteriorada la producción final de la creatividad). La creatividad tiene sus caminos y sus tiempos que, siendo respetados ellos, la creatividad nos valorará y agasajará con su propuesta.
¿Por qué esperar a que nos convoquen a un brainstorming si allá afuera hay una flor, un abrazo, un dolor? ¿Por qué esperar a sentarme para ejercitar un SCAMPER si allá afuera hay un obstáculo, una risa, un pájaro?
Teniendo 70 mil pensamientos diarios ¿necesitamos forzar pensamientos creativos extras? Claramente no estamos usufructuando esa "masa crítica" de pensamientos. Algo estamos haciendo mal en el pensamiento de la cotidianeidad .
Si aceptamos que la vida humana se rige por la razón, la posibilidad de vivir queda destruída dijo Christopher McCandless. Es justamente en la razón, donde parecen apalancarse las técnicas de creatividad tradicionales. Se ve necesario una integración total de la psiquis de los individuos para, en consecuencia, una creatividad total.
En las técnicas tradicionales el individuo es el que resigna entorno, significantes, deseos, atractors. Y el cerebro lo hace, nos intenta satisfacer, pero sin gozo, sin diversión, una complacencia obligada: evidentemente el producto sale pero forzado y sin magia. Y así como las acciones de marketing intrusivas ya no funcionan con el consumidor, las estrategias de creatividad intrusivas y obligadas tampoco tienen los efectos deseados, ni buscados. Hay en el cerebro una NO aceptación de los mismos porque carecen de algunos elementos básicos de atracción.
Las técnicas pueden ser productivas hacia la creatividad. Las técnicas pueden ser destructivas para la creatividad. Todo depende del posicionamiento que hagamos hacia ellas.

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