viernes, abril 20, 2007

Las musas de German Cavallero


Puedo decir que dos musas me anduvieron persiguiendo (o mejor dicho yo a ellas) desde temprana edad, la música y la poesía.
A mis 11 años integraba una orquesta de flautas dulces en la escuela primaria, luego a los 14 años empecé a escribir poesía.
Durante los años oscuros (llamo así a la adolescencia porque ahora a la distancia puedo ver a esa etapa como un letargo, un boxes continuo
donde a través de ensayo error, tal la vida, fui saliendo a distintos caminos, pero siempre con el aceite de la música y la nafta de la poesía, además de los afectos, por supuesto) seguí con la flauta sacando melodías, comencé a escudriñar la guitarra y seguí escribiendo versos sin forma ni aparente sentido. A los 18 empecé a estudiar flauta traversa, luego de un premio de poesía a nivel nacional y de haber sido seleccionado en la bienal de arte joven en el mismo rubro.
Allí comenzó el encuentro con otros músicos, el escenario, los trabajos nuevos, y siempre por obra de ellas dos fui a tocar a teatros de aquí y del exterior, y a recitar poesía y obtuve algún reconocimiento institucional cuando recibí mención de honor en el certamen letras de tango x la identidad.
Para la docencia me marcó haber trabajado junto a Koki y Pajarín Saavedra, bellas personas y de una profundidad artística tal que me siento endeudado de por vida con ellos. El concepto de ritmo que pregonan en su arte es único, belleza pura. Y bueno, muchos encuentros más, y la aventura de fluir como el agua, y fortalecerme frente a los obstáculos y de vivenciar gratificaciones con los alumnos, en la concreción de los proyectos compartidos, etc.
Las musas no envejecen y esa juventud perenne es mi guía, por eso encaro con entusiasmo cada idea nueva, cada vínculo que ella genera, cada cadena que se suscita a partir de sus dictámenes. Actualmente me place enormemente haber podido unir ambas ramas en una sola, la canción, y en tantas otras más.
Trabajo en el proyecto de mitos griegos para representar a través de canciones que fui creando (recibiendo de las que no envejecen) y coreografías, mientras ultimo los detalles de mi taller particular y me preparo para un viaje a Caracas por un trabajo como flautista. Así transcurre mi presente, entre versos y corcheas que aprendieron a ir de la mano, y apuntando siempre a ampliar los horizontes. Te mando una letra de una canción del proyecto, hasta pronto.
Germán Cavallero

Duérmete Homero

Duérmete Homero,tuya es la historia,tuyo es el primer cerro.Pon tus ojitos en cada verso,dinos cuál seguirá.Sal de las loas,tiembla en el verbo de tus instintos viejos.Ya que en los pasosde tu gran sombrasiempre un poeta habrá.Pero si duermes sigue cantando desde tu soledad.Que hasta tus sueñosmecen la cunade nuestra humanidad.Límpiate el broncede tus mejillas,ríe en la eternidad.Que se apagarontus bellos ojospero no tu cantar.Duerme a los héroesen tu silencio,deja que seque el viento.Sus armadurasen los caminosse han puesto a descansar.Duérmete y duermea cada niñocon un susurro nuevo.Para que enseñeque tu destinofue el de nunca callar.Pero antes de irtehacia otro sueñomírame una vez más.Que estoy subiendotu primer cerropara poder llegara estar sedientode nuevas tierrasde andar, andar y andar.Con tus ojitosque nos bendicen,duérmete Homero ya.

No hay comentarios.: