viernes, abril 20, 2007

Semilla de lo Diferente - Marisa Antosewski

CREATIVIDAD –SEMILLA DE LO DIFERENTE - por Marisa Antosewski

Caminaba por el barrio, donde solo me saludaban los custodios con una sonrisa dibujada y mirada desconfiada; hacía cuatro días que me había mudado, así que únicamente el de la esquina de la cuadra me conocía, y muy bien; había visto detalladamente cada mueble, cada caja o canasto, en toda su trayectoria desde el camión hasta el interior de la casa; cada vez un pasito más adelante, hasta estar al lado del empleado, no sé si para leer mejor los rotulados o charlar con alguien, porque éstos eran tan grandes como pantallas publicitarias, o sea que desde su caseta podía satisfacer ese objetivo. Tal vez pensó que no quedaba en evidencia, pero eso porque no conocía aún la única cualidad de mi inclinación artística: la observación, la contemplación.
Regresando a mi caminata, estaba extasiada con el paisaje urbano-residencial; desde sus veredas tan disímiles (en anchos y materiales), sus enrejados o ausencias de cercos, paredones vivos, empedrados que se perdían en el cemento; y el viento primaveral (no recomendable para alérgicos) haciendo de paracaídas a tantas semillas como especies habitan el lugar. Era evidente que la mayoría de esas semillas no darían vida a una planta; mi pregunta era qué o quién marcaba ese destino. Y se asociaron palabras, que originaron frases; nacieron oraciones que dieron párrafos; los agrupé y dieron un texto. Coherente o no, hice honor a mi esencia que es divagar.
Crear. Creación desde un elemento o no. Creatividad en la utilización de elementos ya concebidos. ¿Es igual a descubrimiento? Para descubrir, debo levantar capas (o pasar etapas), debo trabajar hasta dejar visible lo que estaba, pero bien oculto; a veces hasta insospechado y por casualidad (¿), como la penicilina.
La creatividad es un estallido; es una chispa que si no se le acerca el leño, no pasará a transformarse en llama; es estéril si no va acompañada de ideas, ingenio y compromiso. No es lo mismo una chispa en un bosque cerca de un árbol que en un campamento, en ramas apiladas sobre un suelo limpio.
Es originalidad acompañada de más ideas, pero en un contexto acorde; puedo escribir un libro voluminoso tomando las palabras del diccionario en una determinada secuencia, por ejemplo, todas las primeras de cada página, continuando con las segundas y así sucesivamente; o todas las que contengan “aoxy” acompañadas por algunos artículos, adjetivos y verbos y se trataría de obras originales y creativas, pero sin sentido.
La creatividad, entonces, no es una palabra solitaria, no es simplemente una palabra; es una palabra que representa a un conjunto: idea, destreza, alma.
Es una semilla a la deriva, es un pensamiento en el aire; es una vibración buscando un receptor; alineado a la energía correcta (léase inteligencia guiada y desarrollada) conforma algo original(no único, porque puede ser copiado); si la frecuencia es inadecuada, su destino habrá sido la muerte, porque se habrá fundido en ella como tantas semillas en suelo no propicio.
Pero no todo cerebro, por más educado que esté, es capaz de captar; estaba regresando, cuando empecé a juntar semillas, decidida a experimentar reacciones; le entregué un puñado a uno de los custodios, que agradeció y se las metió en la boca para empezar a masticarlas de inmediato; el siguiente se las guardó en el bolsillo. De la “combi” bajó un señor de traje, maletín y celular, extendió automáticamente la mano, pero cuando cayeron las semillas, balbuceó algo mirando a su alrededor (como deseando no encontrar testigos de un papelón) y las arrojó con furia al suelo. Último intento, el vigilante de la esquina; las observó, cerró el puño protegiendo a cada una cual tesoro y a posterior expresó su alegría. Confiando que se hubieran cargado con mi energía, las colocaría bajo su almohada, para que sus sueños les revelaran cómo aplicar las “cosas raras” que soñaba; siempre fueron como comprar un producto sin manual de instrucción.
Confirmaba mi teoría sobre la creatividad y su conjunto, pero tiraba a la basura el psicoanálisis de Freud, donde los sueños son las descargas de los sucesos diurnos; ¿podía alguien que acababa de reconocer sus limitaciones, cuestionar esa importante rama de la medicina?
En el silencio de la noche, entre mates y cigarrillos, se develó la simpleza de lo que parecía ser un misterio; todo es sencillo si lo dejamos fluir, sin intentar explicarlo con palabras. No hay misterio, solo naturaleza, y en ella, Divinidad (para quienes creemos, para los otros fuerza cósmica). Somos semillas, y como tal, en nuestra expresión adulta mostraremos nuestro don, único para cada individuo; la información está en nuestro núcleo, invisible; no se trata de cuestionar o forzar; la creatividad, esa semilla de lo diferente, no nos hace diferentes; es solo un calificativo que encuadra a algunos, como hay otros para otros. Somos únicos, lo cual ya implica diferencia.
Suspiré con satisfacción, como si hubiera descubierto la fórmula de la vida eterna; miré las dos semillas que hacía rato danzaban en mis manos mientras pensaba, y creí que merecían desarrollar su destino, su creatividad; las enterré en macetas diferentes, con la convicción que sus vidas serían diferentes; tal vez una de ellas fuera disparador de mi creatividad.¿Poseo esa semilla a la espera de un disparador? ¿Se trata de una sola que germina de distintas formas o infinitas esperando estallar en cada estación de nuestra vida?
Permití que me invadiera la modorra, no dando cabida a más preguntas; mañana llegarían las respuestas, serían un eslabón más para mi cadena infinita de duda existencial resuelta. Como agujero negro en el espacio, es el humano en la tierra; fue lo primero que dijo alguien en mi sueño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mami, la verdad me encanto lo que dijiste sobre la creatividad y sobre tus dudas existenciales que vos sabes que las tengo tambien... No se, me sorprendio, de lo mas lindo que escribiste. Me da paz pensar en lo que vos dijiste con tu cuento... Sobre todo eso de "todo es sencillo si lo dejamos fluir, sin intentar explicarlo con palabras". Te kiero mami... Sebi...