miércoles, febrero 22, 2006

Balance de Creatividad 2005 El Camino del Quijote

EL PROPÓSITO:

La integración de los artistas de todas las disciplinas, colegas, talleres, profesionales, estudiantes, amigos o desconocidos, con el público participante y que provenga de cualquier lugar del planeta tierra.

POR QUÉ EL QUIJOTE COMO TEMA DEL ENCUENTRO:

La celebración de los 400 años de esta obra de Cervantes, fue la alineación sensible, donde cada artista pudo plasmar en su estilo, imágenes, movimientos, sonidos o palabras de cualquier época, pero sentidas desde el HOY.Para el hidalgo español y su compañero, la fantasía y la realidad, juegan roles diversos, como en cualquier obra contemporánea.. De ahí su vigencia y lo utópico de su propósito, tratando de mantener un diálogo con el otro.

LA NUEVA UTOPÍA:

Vivimos tiempos de grandes cambios, donde los espíritus sensibles desean iniciar un NUEVO CAMINO, y empezar a transitarlo sobre valores distintos, o al menos ejercidos con mayor solidez interior. A lo mejor entre todos sea posible diseñar, el modelo de nuestros sueños."
El Arte es una gimnasia del espíritu . Así todo artista enriquecido con esta experiencia, pudo sentirse parte de un universo versátil, donde el objetivo es el juego en un proceso de experimentación, donde el niño interno desde el respeto,.hace conciente, los nuevos límites de lo posible.

EL CAMINO DEL QUIJOTE -2005 COMENTARIO

Los artistas como profesionales tienen variadas opciones en su trayectoria.

El Camino de Afuera” tiene avances y retrocesos, rectas, curvas y quebradas. Un sin fin de posibilidades donde como en una telaraña muchas veces se queda enredado en el nido de otro.

En el quehacer cultural de hoy en día, el comercio es el valor más vigente, y demasiadas veces no se tienen en cuenta ni los valores plásticos, ni los humanos.

La experiencia en esta actividad, tomando como tema EL CAMINO DEL QUIJOTE, y que tuvo como escenario una Avenida que unía a tres Municipios, se poblaron de muchos Alonso Quijanos, niños, jóvenes y adultos, para vivir un día diferente.

Nuevas sensaciones llenaron de alegría a los participantes. Se compartió una mañana tibia de otoño donde el Arte se transformó en algo VIVO, de la mano de colegios, talleres y profesionales de la plástica, escritores, actores, cineastas, jardineros, payasos, bailarines, músicos, coros etc.

Por “El Camino de Adentro”, nuestro Quijote postergado por lo inmediato, es el que esta vez salió a pasear. El personaje de los sueños cargado de dones y preparado para COMPARTIR. fue el centro del encuentro, reuniendo 400 años de fantasías y realidades.

El hidalgo español y su compañero en el 2005, no encontraron resistencias sino adhesiones. El público que estuvo participando de las diferentes propuestas reafirmó que la imaginación y todo acto creativo abre nuevos caminos en todo aquel que lo decide a través de sus acciones.

El lugar donde se encuentren los dos Caminos, el de adentro y el de afuera,. no es encrucijada sino concordancia, que asegura un trayecto seguro y feliz, porque el guía es el corazón

UNA EXPERIENCIA PARA TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES:

Los abuelos también tuvieron su expresión, teatralizando un Quijote y Dulcinea del pasado y del presente. Ellos asombraron con su sensibilidad, demostrando que pueden divertir, imaginar situaciones y expresar emociones positivas, sin miedos y evidenciando que el corazón siempre es joven.

También expresaron su sentir el Grupo de Pintores Ciegos, mostrando que la magia de la luz, ilumina más allá de lo que se ve, como también las Escuelas de Niños y Jóvenes de Capacidades Especiales y Grupos de Arte y Música de Barrios Carenciados, como de un Correccional de Menores.

La Creatividad y la Salud, fue otro tema importante de destacar, cuando un grupo de artistas tomaron testimonios de gente de la calle sobre la Enfermedad y la estrecha vinculación entre Sanación y Arte, que fueron escritas en sábanas extendidas al aire a lo largo de una cuadra como instalación. Así tomaron testimonios de tomas de conciencia en momentos críticos de la vida de personas.

El festejo alineó los mejores aspectos de cada participante, que por razones de espacio no puede llegar a mencionarse, y que supo encontrar el grupo y lugar para Compartir Creativamente, una Utopía que se transformó en realidad durante una mañana de Abril.

Ese 23 de Abril en el que se conmemora el fallecimiento de Cervantes, sirvió para que nacieran muchos nuevos Quijotes 2005, con vocación de servicio y donde el límite estaba en lo propio.

OTRAS ACTIVIDADES

Vale la pena mencionar el aporte que hicieron los alumnos de Colegios en Arte Digital, tomando como tema La Creatividad como Camino, como el compartir los Misterios del Universo , los astros, la noche y su relación con el Hombre.

CIERRE DEL PROGRAMA

Con una conferencia de la artista plástica SILKE, que explicó cómo se realiza una Obra de Arte, con videos de su trabajo como tapicista, en la realización de la serie “Los Arcanos Mayores”, se cerró el programa de festejos de La Creatividad como Camino.
Ante una Sala a pleno que también supo escuchar de los participantes y organizadores, sus vivencias personales, se agradeció a todas las Instituciones y particulares, que hicieron posible la versión 2005.

No hay comentarios.: