miércoles, febrero 22, 2006

Balance de Creatividad 2005 - La Creatividad como Camino

La propuesta de celebración, que se extiende hoy a más de 40 países, busca generar un tiempo y un espacio para explorar, compartir y celebrar el don de la Creatividad, afirmando que es posible construir un futuro y una sociedad mejores para todos.

Los festejos del 2005 fueron una construcción colectiva donde artistas y amateurs de variadas disciplinas y un público inquieto y solidario se encontraron a lo largo de 2 semanas de intensa actividad. Desde el 12 al 26 de abril se abrieron espacio en diversas localidades, desde Vicente López hasta Victoria, donde la música, el color, la danza y destrezas artesanas fueron instrumentos para expresar la imaginación y la pasión por crear en todos el espectro de edades.
El objetivo no era la exhibición de trabajos terminados, sino su elaboración a partir de la suma de aportes que se modificaban mutuamente y enriquecían la obra.
Fue un verdadero ejercicio que sirvió para mantener la creatividad viva y animada por el deseo de encontrar nuevas maneras de decir.

La propuesta de este año tuvo dos ejes.
Uno fue la invitación a compartir el talento y los contenidos
En el mundo del Arte la creación es un momento mágico de transformación pero que en general se vive en soledad. Este año se puso énfasis en la creación como acto compartido por dos o más personas.
En esta perspectiva se agruparon una serie de actividades promovidas por diversas instituciones, citadas en el programa adjunto que formularon propuestas donde explorar y compartir distintas instancias del acto creativo.

El segundo rasgo de la propuesta fue una invitación a animarse a más.
Eso quiere decir que gran parte de las iniciativas fueron gestionadas por las mismas personas que proponían la idea. Fue como proponer el desafío de mostrarse un poco más, de animarse a ser uno el que convocaba y a correr los riesgos de resultados que pudieran ser no tan exitosos.

Los medios de prensa, radio y tv tuvieron un papel muy activo en la difusión. Diría que no hubo grandes ausentes. Es más de a poquito nos vamos enterando que instituciones en sus boletines difundieron la programación. Mención aparte para la gente de etcmagazine Diana Alvarez y Todo Arquitectura por ser el soporte y el escenario en Internet desde donde mucha gente de todas partes del mundo pudieron enterarse de lo que estábamos haciendo.

El balance más que positivo dejó claras señales de la posibilidad de crear una realidad entre todos. Este año trabajamos más de 30 personas comprometidas en la organización de las distintas actividades. Contamos con el aporte de una docena de empresas auspiciantes y 12 instituciones anfitrionas de varias actividades. 6 colegios de la zona fueron parte del proyecto de Arte Correo digital. Y en particular el Colegio Marín nos acompañó con un programa de radio conducido por alumnos. Mas de 120 personas entre niños, jóvenes y adultos animaron el Camino del Quijote. Todos los periódicos zonales y los suplemento de diarios nacionales también no dieron un lugar para contar lo que estábamos haciendo. La radio y tv también aportaron su apoyo entusiasta y dieron un nuevo impulso a la difusión de tantas y tan buenas propuestas. No tenemos más que palabras de agradecimiento para todos ellos. Ver lista por separado. De verdad a todos MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Todo lo que sucede en torno a esta celebración es como la construcción de una tormenta.
Las personas, grupos e instituciones se fueron sumando lentamente y cada actividad preparaba el camino para la siguiente. La conclusión: Cuantos más seamos, cuantos más en conjunto trabajemos, más sencillo será crear las condiciones de vida para que cada uno y la sociedad en conjunto se desarrolle más plenamente.

El 2006 está a medio año de camino y pronto empezaremos a considerar alternativas para organizar los nuevos festejos. Esperamos que cada uno de Uds. se sume desde ahora con propuestas, ideas y proyectos.
Nuestra tarea surge de la convicción que si queremos que nuestros esfuerzos, en cualquier campo tengan sentido e impacto, tienen que estar inspirados en el respeto a la vida y a la dignidad de las personas y en el respeto a la naturaleza y en la consideración de un destino trascendente para todos y cada uno de los hombres y mujeres de todos los tiempos.
Gracias y hasta el año que viene.!!!!

Alejandra Benitez

No hay comentarios.: