jueves, marzo 09, 2006

Creatividad en Colegios

Por Victoria Bianchetti

Nuevamente este año celebraremos la Creatividad en los Colegios de la Zona Norte.
Durante el 2006 por segundo año consecutivo, los Colegios de Zona Norte podrán participar en el proyecto “Arte Correo Digital en Proceso” para festejar el “Día Internacional de la Creatividad.

Esta vez como adhesión a los festejos de los 300 años de San Isidro, se propuso como título de las Actividades “Creatividad 2006 – “300 años de Camino al Futuro” que destacan, por un lado, la importancia de la Creatividad como instrumento para crear Nuevos Caminos, mediante un mensaje original en imagen y texto, a través de procesos de trabajo grupal, y por el otro, desarrollar la capacidad de comunicación entre los miembros de una sociedad
.
Se trata de unir individualidades para desarrollar y enriquecer una Idea Creativa generando un espacio entre los alumnos de los Colegios Piaget, Labardén, Santa Inés y Marín destacando la importancia de la comunicación y el aporte entre los distintos colegios.

No solamente es de destacar el trabajo de los alumnos sino también el de los Profesores y Directivos. Ya que sin el entusiasmo, la vitalidad y el empuje de éstos sería imposible emprender semejante proyecto.

Para todos este trabajo compartido de mirada al pasado para proyectarse al futuro es un lazo de unión para enriquecer un presente posible, . y concretado con las técnicas necesarias, respetando las fechas de entrega.

La comunicación entre los Colegios, en el traspaso de imágenes y su forma de verlo es enteramente a través de Internet en dónde se podrán observar la evolución de las imágenes.

La experiencia del 2005 se puede encontrar en la página del Colegio Piaget.
http://www.piaget.com.ar/


Metodología de trabajo
El trabajo se desarrollará durante 5 semanas.
Los alumnos del colegio y del año designado para trabajar durante la primer semana realizarán cinco (5) obras finales. Una vez terminadas se subirán a la página web del Colegio Piaget, dejándolas así disponibles para ser tomadas por el próximo colegio que intervenga en el proyecto.
Todo este proceso es de vital importancia que se lleve a cabo entre el lunes y el viernes de la semana asignada.
En la segunda semana de trabajo los alumnos del colegio designado para trabajar durante este período observarán las imágenes producidas por el colegio anterior a través de internet. Cada grupo de trabajo seleccionará la imagen que le interese más y la imprimirá.
Luego esa copia será intervenida o retrabajada. Una vez finalizado el trabajo se lo escaneará y se lo subirá nuevamente a la web para poder ser intervenido nuevamente por el próximo colegio.
Esta forma de trabajo se repitirá con los colegios que le siguen, cada uno en su semana de trabajo asignada.
La quinta semana quedará libre para evaluación del proyecto, preparación y organización de una exposición, a la cual se invitarán a todos los participantes y sus familias.
El material quedará en la web conformando una exposición virtual.

http://www.diadelacreatividad.blogspot.com/
www.etcmagazine.com.ar/diacreatividad/index.html


La propuesta de Creativity and Innovation Day (CID) es generar un tiempo y un espacio para explorar, compartir y celebrar el don de la Creatividad, con el fin de hacer nuestras vidas y la de los demás, más plenas y dignas de ser vividas.
Este año en adhesión a los 300 años de la fundación de la Capellanía de San Isidro se desarrollará el festejo a lo largo del Tren de la Costa auspiciado por la Municipalidad de San Isidro entre los días 21 y 22 de abril próximos.

No hay comentarios.: