jueves, marzo 16, 2006

Proyecto 300 Años Camino al Futuro

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Creatividad y en adhesión a los festejos de los 300 años de San Isidro , invitamos a sumarse al Proyecto “Creatividad 2006 - 300 años -Camino al Futuro”.


La Creatividad es una generadora de posibilidades de miradas al futuro, en base a un balance realista, del pasado y el presente.


A partir de la reunión de evaluación de los participantes efectuada a mediados de 2005, quedó como centro de interés el seguir trabajando en forma comunitaria y con la premisa de Camino, como símbolo de unión y continuidad.

De esta manera nuevamente las Comunidades en cada Partido (San Isidro- Vte. López- San Fernando y Tigre), quedaran enlazadas en sus propuestas. (“Abrazo de las Comunidades”)

Así surgió la posibilidad de realización de este proyecto en el Tren de la Costa.

Como en años anteriores se convocarán a los participantes de las Asociaciones de Artistas, Sociedades Intermedias, Creativos y público en general.

El lugar de desarrollo de las actividades serán en las adyacencias y Estaciones del TREN DE LA COSTA

Areas temáticas sugeridas como base de los proyectos a presentar:

A) Creatividad - Arte e Historia
Exposición y grupos de trabajo que relacionen al Arte como testimonio de la Historia Universal. La creatividad debe encontrar la síntesis entre el pasado, el presente y el futuro.

Algunas conmemoraciones del 2006 como para tener en cuenta son:

Rembrandt 400 años de su nacimiento
Cézanne centenario de su fallecimiento
Mozart 250 años de su nacimiento
Borges – 20 años de su fallecimiento

B) Creatividad - memoria y perdón Muestra de Maestros de la Plástica Nacional,. a través de distintos lenguajes del arte : Imagen, palabra, movimiento o sonido –

La memoria de las emociones muy fuertes o violentas, producen angustia, miedos, rechazos y repeticiones de violencias.
El arte puede servir de vehículo de sanación de estas heridas profundas, al facilitar el duelo y la reflexión comunitarias, y la creación de nuevas miradas y caminos.

Proponemos como ejemplo :
- Muestra de Maestros de la Plástica Nacional

A través de distintos lenguajes del Arte. imagen, palabra, movimiento o sonido.

- Charlas participativas.

- Trabajos Comunitarios sobre:
- Emociones negativas que provengan de las memorias de dolor provocadas por injusticias sociales, actos de violencia tanto de índole personal como comunitarias (ej. guerras - persecuciones etc.)

Los Pecados Capitales
La Divina Comedia - Dante
El Príncipe - Maquiavelo

C) Los Maestros – Creatividad y Arte – 300 años de Sabiduría -
Se invitarán a Maestros de las Artes, pintores, escritores, músicos, poetas, actores etc. que puedan dar sus testimonios y dialogar con el público. Por ej. Guillermo Roux, Juan Lascano y Silke que participaron anteriormente.
Sugerimos a la Estación de San Isidro como para realizar el evento Central del Homenaje.

D) Los antepasados – familia y Creatividad
Se invitará a las familias tradicionales de San Isidro a proponer una síntesis familiar entre sus antepasados y los miembros del presente con sus proyectos sobre la sociedad.

E) Aportes para una Nueva Cultura
Las propuestas son abiertas a cualquier especialidad, pero especialmente en el campo de la investigación y la ciencia.

F) Sociedad de Consumo y Creatividad
Es complicado para la sociedad actual, tomar distancia de los arquetipos consumistas, que imponen estereotipos, de los que es muy difícil escapar.
Se propone hacer una crítica del presente para construir los nuevos modelos entre los que nos gustaría vivir.
Propuesta para todos los lenguajes del arte y ciencia.

g) Ecología y Creatividad
Como estaremos trabajando frente al río, sobre la Estación Anchorena, proponemos tratar el tema de la Ecología usando materiales de desperdicio levantados a orilla del río, demostrando su efecto contaminante y destacando la importancia del agua en nuestras vidas y para las futuras generaciones.

No hay comentarios.: