sábado, abril 08, 2006

Homenaje a Rembrandt


Proyecto sobre Rembrandt por Martín Cabrera

El arte abstracto y la digitalización de las artes visuales apuntalan una tendencia natural de las sociedades consumistas de nuestra época: el abandono del ser humano como centro natural de la expresividad social, antaño centrado en retratos de miembros de las clases altas y, como en el caso de Rembrandt, en los retratos colectivos que enaltecían familias y oficios, al individuo y la ciencia, al ser y su hacer.

Más allá de su innegable gran aporte, la luz, plasmado en esos impresionanres claroscuros que no dejan de exaltar su audaz realismo, destaco en esta conmemoración su pasión por el ser humano. Más que eso, por la humanidad misma.

El color subordinado a las formas humanas y al espacio que, más que contenerla, la integra con profundidades inexpresables de otra manera, es el colofón que no deja de transmitir acción y sentimientos de personajes tan diversos como universales.

La idea de realizar versiones de algunas de las obras de Rembrandt -en algún caso más de una vesión- y el propósito de dejarme llevar NATURALMENTE por las impresiones directas que me provoquen, hacen de esta presentación un desafío que supera las fronteras de mis propias intenciones: la formación del artista es, hoy, un producto social; la incidencia de los medios masivos de comunicación, la difusión de las obras de los grandes maestros, las limitaciones materiales y la gran dispersión (tendenciosa) de ideas y acciones transformadoras que atentan contra su propia esencia, necesitan de la contundencia de un Rembrandt para lograr proyectarse positivamente hacia un futuro de grandeza humana. Sin ambigüedades ni dobles discursos, los retratos de Rembrandt muestran un camino claro y oscuro, como la vida misma.

No hay comentarios.: