lunes, abril 10, 2006

Nicolás Granada - El escritor sanisidrense

por Raúl Crespo M. Montes

Con motivo de los 300 años de la fundación de la Capellanía que con el correr de los siglos, es hoy esta realidad de nuestro pueblo de San Isidro, es oportuno recordar, aún cuando no sea mas que en forma breve a Don Nicolás Granada, uno de los más destacados vecinos del siglo XIX.

Periodista y escritor fue un hombre no solo de San Isidro sino también un autor estimado y respetado en Buenos Aires, desarrollando su actividad de periodista y autor de obras de teatro tanto en la Capital como en San Isidro. Un hombre creativo, como lo demuestra esta breve pieza literaria.


Nicolás Granada - SAN ISIDRO – Fiesta del árbol, año 1912

“En esta barranca cuando cae la tarde y empiezan a levantarse las sombras en que se estampan los recuerdos, sentado uno en el banco rústico que circunda el rugoso tronco del secular algarrobo, a poco que oscurece salen las tinieblas pensando en el místico breviario de nuestras horas patrias, empieza por sentirse ese soplo raro que no se sabe de dónde viene y que parece emanar de las cosas inmortales, un como a modo de espasmo sibilino, invade el campo y la mente, y abriendo bien los ojos, parece como que se ven alejarse dos grandes sombras cogidas del brazo. Una es una silueta de granadero a caballo, la otra parece algo así como un arrogante general de la república francesa”

“Sí, no hay duda, son San Martín y Pueyrredon que alzan sus brazos de la sombra, hacia los irradiantes focos que iluminan a lo lejos el engrandecimiento transatlántico de su amada Buenos Aires”

Conferencia a realizarse el 21 de Abril en Centro Cultural Catedral - 19 hs.
9 de Julio 573 - San Isidro
Organiza Academia de Arte e Historia de San Isidro

No hay comentarios.: