martes, marzo 21, 2023

WCIW.BA.ZN. - CREATIVIDAD 2023 - ADHESIONES III


ELVIRA CHAPO

PUESTA DE SOL - Madera s/madera 41 x 41

La inspiración es un sentimiento que me fluye espontáneamente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LUNA DE PAPEL 

LUNA DE PAPEL

                     Mi luna de papel son estas hojas
                    que escribo en un volar de estrellas,
                   todas están amontonando noches
                   para dar a mis años un canto de rayuela.
                   Una ronda de niños con sus gritos
                   y apenas la ilusión de escribir unos versos,
                   un sueño de papel, unos poemas
                   y mirarlos de la misma manera
                   como miro la luna filtrándose en la parra,
                   una bolita blanca rodando en la vereda,
                   un chapalear de plata en algún charco,
                   un moverse en la cresta de una iglesia
                   y bañarse de luz y de palomas
                   bajo una luna llena.

      
                        Y después solitario,
                       con todas estas cosas que nos crece en la vida,
                        permanecer como un grano de arena
                        y llegar a la simple razón de morir limpio,
                        encontrado descalzo y con la mano abierta.
                        Y apenas la ilusión de tener unos versos,
                        un sueño de papel, unos poemas,
                       y apenas pretender que alguien me comprenda.            

              ---------------------------------------------------------------

                Leo tu verso y tiene
                    la claridad soluble de las cosas
                    que se aprenden de pronto
                    mirando el firmamento,
                    para encontrar tu sueño
                    en una estrella
                    pensando que su luz
                    será la misma,
                    que alumbro tu camino
                    un mediodía por dentro.

                    Cantar a cada vida,
                    a cada movimiento,
                    a cualquier calle quieta
                    de un Almagro
                    con un amanecer
                    de sol tranquilo
                    o un anochecer
                    cargado de silencios.
                    A una carta de amor
                    que arrastraba ilusiones,
                    a una ventana triste
                    traspasada de tiempo

                    Ese fue tu sentir,
                    ese tu rezo,
                    fuiste la rosa
                    que se hamacaba al viento
                    para morir al fin
                    en un regar de pétalos.

                    Mario Jorge de Lillis
                    yo te espero allí,
                    en tu barrio,
                    sentado en el cordón de la vereda
                    de una esquina cualquiera.
                    Corrientes y Medrano, por ejemplo,
                    de pantalones cortos
                    como cuando era niño,
                    cuando intentaba sueños.

                    Hoy que el tiempo ha pasado
                    y tu paso se pierde en el recuerdo,
                    en un poema tuyo
                    de algún libro de versos,
                    me  queda la ilusión
                    de haber podido estar
                    contigo en ese encuentro.

                                                    JUAN CARLOS REAMY                                     

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


      
                       

                 En la anchura del río
                    se ha perdido una estrella
                    que se ha soltado del cielo
                    y que nadie recogiera.

                    Fue quizá en esa tarde
                    en la que amándonos
                    tan juntos y tan perdidos
                    a ese amor entregados.

                    Qué sola quedó la luna
                    sin esa estrella en el cielo
                    en tanto el runrún del agua
                    nos acunaba en el suelo.

                    Tus manos me acariciaban
                    recorriéndome la piel
                    de todo mi cuerpo entero
                    y al gemir de la emoción
                    mis labios tibios besaban
                    tus ojos negros, tu boca
                    y tu horizonte desnudo
                    de interminables deseos.

                    Quién sabe donde estará
                    aquella estrella perdida
                    navegando por el río
                    donde quedaron los sueños

            
MARÍA LEONE             

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                      
                                                      EUGENIO  MONFERRAN



EUGENIO MONFERRAN - Xurmadi


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                    






Queridos hijos:
"Yo, Emma Britt, acepto por esposo a Alfred Junod. Para amarlo,
servirlo y acompañarlo tanto en la dicha como en la adversidad".
Las palabras resuenan en mis oídos casi sesenta años después. Hoy
siento que todo se precipita, que nuestros días están contados. Alfred
duerme, su sueño intranquilo me desvela, me obliga a hacer un repaso,
a recordarlos. Denise...Roger...nuestra vida pudo haber sido
diferente. Ya es tarde, no vale la pena llorar.
Hemos cometido muchos errores. Por ellos pagamos. Espero que Dios se
apiade y su juicio divino, al cual me someteré humildemente, nos
absuelva.
Lo que más quiero en este momento es que podamos seguir juntos en la eternidad.
Ustedes estuvieron presentes cada día en nuestro corazón. Yo les deseo
lo mejor y les pido que traten de desprenderse de los viejos rencores
para siempre.
Cuando Alfred y yo seamos sólo humo desvanecido en la tarde y no quede
en el mundo más que nuestro gris recuerdo, quizás, queridos hijos,
logren comprender porqué yo, Emma Britt, acepté por esposo a Alfred
Junod para amarlo, servirlo y acompañarlo, más en la adversidad que en
la dicha...
                                             Pero no me arrepiento".

                                                          Mamá
                                                                                    NORMA HERAS


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"MI DULCE INSPIRACION."

Al escribir me alegro, mi inspiración recobro

así con la pluma, la blanca hoja recorro.

Cual lava del volcán impetuosa e hirviente,

las ideas laten iluminando, mi mente.

En el crespúsculo de la tarde, sonriendo en mi ventana

asomó una inspiración, rica y galana.

Vestida de brillantes luces creativas.

Se alejo dejando solo sus huellas furtivas.

Al escuchar el arpa melodiosa, mi inspiración seguía

como el canto del zorzal, al comenzar el día

por el sendero del verso y de la prosa,

como ninfa buscando, su perfumada rosa.

De mi inspiración guardo las llaves, en mi secreto arcón,

allí donde duermen: Cartas, gemas y alguna emoción.

Acudiré a él, al escuchar de nuevo esa voz divina:

La que siempre me acompaña: ¡ La tuya, Alfonsina!

MIRTA LEMBO.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Andrea Simian

"Creatividad al viento "





No hay edad para seguir los sueños cuando se tiene en claro lo que uno ama, desea y sabe hacer..

Nací en Bahía Blanca y crecí en Olivos, pasando largas horas en el Centro Naval, Club Náutico de la Armada Argentina, mi padre
aviador naval me acompaño muchos años navegando en un Dragon

Siempre fui muy deportista y muy inquieta, aprendí esgrima, 14 años de taekuondo, tai chi, pinte oleo y acrílico, hice exposiciones.

Trabaje desde que termine el secundario y con eso me pagaba los libros que en su mayoría eran españoles y muy caros; no me gustaba pedir plata, trabaje en exposiciones , publicidad, todo para pagar mis estudios y vacaciones. Me recibi de  Cartógrafa, Master de Neurolingüística y finalmente de Productora de Seguros cuya profesión aun hoy sigo ejerciendo, con cuarenta años en el mercado.

Cuando me case , mi marido era Campeon Sudamericano de Atletismo,hacíamos muchos deportes juntos pero la náutica no le gustaba, en el 2004 me divorcie y me compre un velero.
Con la compra del primer velero llamado BELEN retome ese sueño tan postergado en el tiempo, que venía como herencia de mis años de juventud.

Con el tiempo la náutica paso a ser el deporte principal de mi vida, me fui perfeccionando poco a poco y me inserte en el mundo de las regatas, ya era timonel. Ese curso lo hice  “con un gran profesor Albero Enguix”, luego rendi el curso de Patrón de Yate bajo la supervisión del profesor Sanchez Pablo. Luego comienzo a  ayudar en las clases de timonel del club,y a participar en regatas , “a sumar millas y millas, primero Colonia, Quilmes, Zarate, Buceo, las Cien Millas”.

La PNL Programación Neurolingüística me ayudo muchismimo a comprender las personalidades en los grupos , especialmente en lugares reducidos como es un velero.

La mente es la herramienta mas valiosa que se tiene en el medio del mar, la mente es poderosa,  salva o destruye, te traiciona o  salva en los momentos mas complejos. La PNL me  dio la experiencia en formación de equipos y la capacidad de reconocer la mejor cualidad de cada individuo, además de ver sus miedos y comportamientos.

“Las distintas posiciones de un equipo en el barco, “desde trimar velas o cocinar, guardias, cada una es importante porque a bordo todos somos uno y hay que estar bien aceitado y dar lo mejor para disfrutar de los viajes . Si hay inconvenientes sortearlos entre todos.

 

Aventura en alta mar

Gane varios campeonatos, pero no todo fue fácil pase varias dificultades en alta mar, como desarbolar en una regata a Buceo, (perdido en medio del rio con una tormenta de 55 nudos de viento, palo,velas, cabos), y por suerte no haber perdido ninguna vida.

También participé de la regata Buenos Aires / Rio, en el 2014, (tal cual la había corrido mi padre en los años 50), me embarqué en el velero Vale Cuatro, 1280 millas sin conocer a nadie de la tripulación. Ahí probé mi fortaleza interior y  capacidad de adaptación a una tripulación desconocida.

Esta regata es muy sacrificada y necesita una gran preparación del barco y de la tripulación, era la ultima regata que correría, para luego dedicarme a la instrucción de gente en el mar.

Le pedí consejos a grandes navegantes Oceánicos, entre ellos Ernesto Saikín sus palabras fueron “nunca te saques el arnés, no te sueltes por nada, hasta el mejor navegante puede irse al agua en el mar”.

El marcó en mí un antes y un después en la vida de mar; me ayudo a volverme profesional, a capacitarme en todo. Desde arreglo de motores hasta de electricidad ; técnicamente no podía haber tenido mejor maestro.

Las condiciones meteorológicas fueron una de las peores que hubo en la regata Buenos Aires / Rio. Muchos barcos abandonaron; fueron 12 días sin tregua para una tripulación unida y aguantando. Todos sanos y salvos abandonamos en Florianópolis con el barco sumamente castigado.

“Fue la experiencia más fortalecedora que tuve en mi vida” “Ahí supe lo que es manejar los miedos, superarse y saber que en una situación extrema no se afloja”.

Tal como lo había planeado, fue mi ultima regata, me uní a Travesías Oceánicas para hacer un cruce a Brasil y de ahí en mas formé parte del equipo de instrucción, entrenando gente de Buenos aires a Brasil cada año. Subiendo en Noviembre y regresando en Marzo, fueron 6 años que me nutri de distintos grupos y experiencias, entregue lo mejor de mi, recibi muchísimo cariño y sobre todo me enorgullece ver como crecieron esas personas que con tanto temor se largan a lo desconocido.

En el 2020 comencé a buscar barcos en Europa, mi idea era cruzar el Atlántico, necesitaba socios porque no podía pagarlo sola, se me cayeron promesas de te acompaño!!...pero yo segui, en Septiembre del 2022

Conseguimos junto a mis socios comprar un Bavaria 50. Cumpli mi sueño!!!

Fui a buscarlo , lo encontré, lo compramos. Que mas podía pedir!!

#POR ESO DIGO…LA MENTE ES PODEROSA#

Un nuevo proyecto de vida y de trabajo

Fue un viaje de ida al mar, para no poder abandonarlo más, mi deporte paso a ser mi trabajo, mi trabajo de seguros, lo manejo a distancia con un soporte de dos personas en Argentina.Paso 3 meses en Brasil y ahora Mediterráneo, Caribe y cruce del Atlántico en Enero.

Cuando me preguntan cuantos años tengo, tengo que hacer la cuenta porque no los tengo registrados, son 64….a veces me olvido y me duele la columna!! Y ahí me acuerdo!!!

La vida es corta!!..veo como pasa todo tan rápido, cuanta gente que tarda en despertar…cuanta gente que se da por vencida sin darse cuenta que puede salir del lugar de dónde esta si no es feliz. Solo se necesita valentía para no aflojar…sólo se necesita saber que uno mueve los hilos de sus acciones..

Que nada detenga tus sueños!!...por pequeños que sean y si son gigantes no tengas miedo..también se cumplen, ama la vida y disfruta de ella, porque para eso estamos.


No hay comentarios.: