viernes, marzo 24, 2023

WCIW.BA.ZN. - CREATIVIDAD 2023 - ADHESIONES VIII

                                                            TERESINA GIL SORIA

TERESINA GIL SORIA Acrilico 100 x 100

En mi humilde opinion, veo en esta obra de arte, la inmensidad del universo, con toda su energía vital. Haciendo una pequeña visualización  parcial de la misma, en mi sentir, afloran aves ( símbolos de libertad ), añosos y milenarios árboles, lagos, con barcas buscando su destino ( la vida misma ), en una palabra, DIOS, la vida eterna.            Alberto Gil Soria

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LUCÍA GENARO 


LUCIA GENARO - Abuela - Acrílico 33 x 22


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                        SUSANA ESREQUIS - EE.UU


La Catrina o La Calavera Catrina es uno de los símbolos más reconocibles de la festividad del Día de los Muertos, ¿pero conoces sus orígenes?

 

Catrina es una burla que se convirtió en un ícono. Entre 1910 y 1913, el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada hizo su grabado de La Calavera Garbancera, el cual fue publicado en 1930 después de su muerte. Como suele suceder cuando las culturas chocan, Posada estaba burlándose de la gente. La burla es una forma poderosa de intercambio cultural.

 

"Garbancera" es un apodo para un indígena americano que intenta parecer europeo y niega su propia herencia. Catrina oculta sus orígenes mexicanos al usar un sombrero de estilo francés y mostrar solo sus huesos, lo que la hace lucir más blanca.

 

Fue un comentario político sobre el desorden creado por el dictador mexicano Porfirio Díaz, quien estaba obsesionado con las formas europeas y ayudó a modernizar México, pero era tan corrupto que su liderazgo inspiró la Revolución Mexicana.

 

Catrina es la icónica imagen mexicana moderna de la muerte. Habla del conflicto entre ricos y pobres y del hecho de que al final todos somos iguales. Aunque es una imagen de la muerte, Catrina siempre parece estar sonriendo. En la muerte, ella abraza la vida. Eso es realmente lo que se trata el Día de los Muertos".


SUSANA ESREQUIS - Catrina la Calavera Garbancera - Acrilico y tinta



 
SUSANA ESREQUIS - La reina del Día de los Muertos - Acrílico y tinta


----------------------------------------------------------------------------------------------

                      



 





No hay comentarios.: