martes, marzo 01, 2022

WCIW.BA. ZN. - CREATIVIDAD 2022 - CREANDO LIBERTADES - COLABORACIONES II


NIÑA MUJER

Por Libertad Ana Pelliza y Nilse Norma Pelliza

Alegoría - Oleo

TIERRA  CIELO  CAMINOS DE AGUA  ROCIO Y NIEBLAS 

DOS PEQUEÑAS MANOS URGENTES 

ENHEBRAN COLORES FIBRAS Y DESTREZAS   TEJEN LA MANTA DE LA 

VIDA BELLA  CASI ETERNA 

LA NIÑA COMIENZA A TEJERLA   

SUS ANSIAS DIBUJAN HORAS COMO ESTRELLAS 

Y PONE COLORES ENTRE HEBRA Y HEBRA   

MUCHAS VECES SE ACABAN LOS HILOS  

 LA PEQUEÑA CASI EN JUEGO SE ALEJA  

Y VUELVE CON SUS MANOS LLENAS 

RETORNA A SU ARTE  SU TELA 

 LA SENDA MARCADA DE HORAS SIN TREGUA   

 Y LOS DIAS PASAN 

 ES MUJER LA NIÑA 

Y SUEÑA   Y LOS SUEÑOS CRECEN 

Y LA MANTA CUBRE LA ALFOMBRA DE HIERBAS 

DEBAJO DE ELLA

LOS SERES DEL MUNDO  GUARDAN RECUERDOS Y GUARDAN MONEDAS 

   LAS DICHAS CUMPLIDAS  LAS QUE AUN ESPERAN  

ESAS QUE A VECES 

LOS DUENDES DESHECHAN  COMO  ROMPER NUECES  

UN DIA EL CANSANCIO

OFRECE UNA TREGUA DOBLEGA SUS PIERNAS 

ENTONCES LE VE FRENTE A SI  

DESLUMBRA   ES ALTO VESTIDO DE NIEBLAS

SUS MANOS ETEREAS TOMAN LAS SUYAS  Y SUSURRAN 

VAMOS   YA DEJA LA MANTA  ADORADA  

NO PUEDES LLEVARLA ALLA DONDE VAMOS 

 NI PUEDES

LLEVAR LO QUE GUARDA ELLA 

SOLO A TI TE LLEVO  

YA NO   NECESITAS CALZADO NI TELA  

NI GUARDAR VALORES  BAJO LAS HEBRAS 

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Rememorar

Un sonido melodioso irrumpe en mi cotidianeidad y activa mis emociones, trayendo al presente recuerdos placenteros de la infancia.

Una brisa suave acaricia mi rostro. Un aroma a primavera enciende imágenes de colores y texturas. Observo la copa de los árboles abanicarse suavemente. Un capullo que lentamente se desnuda y deja entrever su maravilloso colorido. Una fruta jugosa invade mi boca y me zambullo en un mar de recuerdos.

La campana suena insistente para volver a las aulas. La maestra, con su delantal almidonado, escribe con su blanca tiza en un pizarrón polvoriento…poesía. “La higuera.”

Escribimos, repetimos, memorizamos. Y queda así tallada en nuestra memoria. Atesorada hasta el momento en que escuchamos una rima sonante y así, mágicamente, se despierta del letargo. Y como si fuera una inmensa ola que nos envuelve, nos revuelca y nos lleva amorosamente a la orilla de una arena cálida. Dejándonos ahí recostados por un largo rato, con los sentidos desplegados a pleno, disfrutando de esos maravillosos recuerdos de infancia.



Andrea Cristina Bragagnolo



AROMAS -

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IRIS NÓ

:”Espacios Despoblados” 

Surge en época de Pandemia , continuando la serie “Retazos y territorios” basada en las palabras de G Deleuze: no escribimos sobre una pizarra vacía, siempre comenzamos por la mitad, de una suerte de inacabada tela laxa hecha de retazos, capaz de cambiar la forma ella misma por el aditamento de nuevos elementos,
nuevas conexiones.
El aislamiento, la soledad del taller, la experiencia de pérdidas. 
 El silencio en contraposición a los sonidos, que posibilitan el intercambio vivencial, generaron en mí la posibilidad de visualizar el derrumbe de lo habitado, la detención de todo movimiento germinal.

 La obra se inicia a partir de un gran Espacio Blanco Central como símbolo de lo inexistente, incorporando el broderie de mi madre, permitiendo desarrollar en el espectador la idea de presencia - ausencia del SER, completan hilos, rectángulos vacíos de color a la espera del próximo
“devenir obra”.

 
FICHA TECNICA :titulo: “Espacio despoblado”
técnica: pintura acrílica-collage con textil
tamaño : 120cm-120cm.
Año :2021








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                                        ALICIA FARINATI 

Guerra 1: Prologo

 Mañana gris, la lluvia cae, se asienta 
El horizonte se oculta tras la bruma 
Anuncio de guerra sin sentido 
Que opaca la paz sobre este mundo 
 Que lleva al hombre a la ambición
 Que busca con el poder inmenso
 Es delirio de ser supremo Dios 
 O es el dinero su motor obtuso 
 Puede ser que nada de eso sea
 Puede ser que solo quiera 
Transformarse en hacedor 
De un utópico planeta nuevo
 Atrás quedan los heridos y los muertos
 Lágrimas derramadas que en vano caen 
 Sobre los mares y ríos de una tierra en llamas

 Guerra 2: Epílogo 

 El ruido de la guerra se ha callado
 No explotan bombas ni granadas 
Los soldados se despojan
 De su ropa ensangrentada 
 La prensa ya no comenta 
 El desembarco en la arena
 Las grietas se van cerrando
 De las últimas trincheras 
 Ambiciones, traiciones y egoísmos 
Ya se encarnan en la gente
 La guerra ha terminado
 Queda solo y triste el presente
 Hay un cielo que perdura
 Hay nubes que lo recorren 
La muerte sola no puede
 Dejar al hombre sin gloria

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FRÉDÉRIC PIERRE PIQUET
(1954 – 2019)

Homenaje a un ejemplo de resiliencia

 




Imagen 1: Frédéric Piquet en su atelier, ubicado en la Galería Queen’s Village (Local 41, Belgrano 333, San Isidro)

Frédéric Pierre Piquet (Lorient, 29 de mayo de 1954 – Buenos Aires, 20 de agosto de 2019) fue un pintor francés que se destacó por su gran talento como acuarelista.

 

 

 

 

 


 

 


Frédéric Piquet comenzó a pintar desde niño, pero a la edad de trece años tuvo un  grave accidente en San Martín de los Andes. Durante una excursión con el Grupo Scout Francés, el cual integraba junto a su hermano, Frédéric cayó a un precipicio y estuvo al borde de la muerte. Tomó más de 48 horas su localización y rescate. A pesar de los riesgos que implicaba en aquella época una intervención quirúrgica cerebral, además de su traslado al centro más cercano, en Villa Angostura, sus padres insistieron en operarlo y eso le salvó la vida.









Imagen 7: “Mi mano derecha muerta” –  Frédéric Piquet, 1978

Estuvo paralítico y mudo durante cuatro años. Volvió a caminar y a hablar, pero el brazo derecho no pudo recuperarlo. Con mucho esfuerzo comenzó a desarrollar las posibilidades de su mano izquierda. “Mi rehabilitación no hubiera sido posible sin la ayuda de muchos profesionales argentinos”. También mis padres casi me alentaron a desarrollar mis habilidades para el dibujo y la pintura. Eso lo llevó a un regreso triunfal con la pintura, logrando un notable éxito como acuarelista.

 


 



La familia Piquet vivió en el barrio de Martínez,

 


 

Años después, con hijos ya mayores, Jacques y Annie deciden regresar a Francia, en donde los hermanos de Frédéric comenzarían a estudiar, trabajar y formar sus propias familias. Mientras tanto, el pintor seguía soñando con las tierras, y amigos que había dejado al otro lado del Atlántico.
Frédéric decide regresar a la Argentina para reencontrarse con los paisajes y personas que habían capturado su admiración. Recorrió los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, dejando la esencia porteña plasmada en muchas de sus obras. Asimismo, siempre con su bloc de hojas y pinceles en mano, viajó por el país, poniendo color a numerosos lugares icónicos de la cultura argentina.



Las obras de Frédéric Piquet han recorrido el mundo.
En al año 1995, Frédéric concurre a la galería “Queen’s Village”, popularmente conocida como “La Galería de Madera” de la calle Belgrano de San Isidro, donde comienza a exponer sus obras y a dar clases de dibujo y pintura. Ese fue el origen de “El Maestro” de San Isidro. Frédéric ocupó el local 41 de la galería durante 24 años, hasta su fallecimiento.


 



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                                    DIANA ALVAREZ


DIANA ALVAREZ

GUERRA

 Noche rota.
 La guerra ya no es lejana.
 Cada dolor puede ser nuestro. 
Relámpagos de hielo y fuego.
 Lluvia de metralla. 
Miedos. 
Soledades. 
Desencuentros. 
Ya, negritud. 
Luego, alba.
 El aliento es espera por la PAZ. 
Se aguarda un tiempo
 de todos construyendo
 ¡amor de humanidad!

 Febrero 2022

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