lunes, marzo 21, 2022

WCIW.BA.ZN.- CREATIVIDAD 2022- CREANDO LIBERTADES - COLABORACIONES XVII

 

YrasemaEsther López

ARGENTINA

 

Yrasẽma:   Yo aquí enfrente de las cosas como naciendo a tu imagen, te miro y te veo a la distancia con el alma inquieta, la mirada curiosa y una mochila cargadita de yerba buena y sonidos, muchos sonidos, hacen ruido y a menudo encienden la luces. Comenzaste a leer a los cinco años en el carro de tu abuelo. Las prohibiciones de la mezcla de culturas encendieron tu pasión por la lectura y luego por la escritura.

Tu  cuna, farol, leyendas y chamamé fue la simiente de coplas, canciones y versos allá en tu pueblo natal, Empedrado, Pcia. de Corrientes, donde naciste un 1º de julio de 1946 y donde cursaste estudios primarios y secundarios y luego el camino de la docencia por varias provincias. Maestra Especializada en Educación de Adultos, Periodista, Bibliotecaria y socia fundadora de la Biblioteca Popular “Atahualpa Yupanqui” de Longchmaps, Pcia. De Buenos Aires.

Trabajaste produciendo textos periodísticos, poesías y cuentos que has publicado en diferentes medios.

Eres destacada  como Embajadora de La Paz desde el Cercle Poetic de France (2014)

Te enseñaron a hacer la Patria con trabajo y esfuerzo. En 1998 fundas, con un grupo de amigos, Casa de Cultura de Longchamps y Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui. Un título muy especial, el de fiel a tus raíces que manifiestas en poemas y cuentos regionales. Yo aquí enfrente de tu vida mirándote, con respeto.

                                                                                                                                                            

Esther López-Emailyrasemaes@gmail.com    

                               

Lo recaudado de la venta de este libro, será donado a la Biblioteca Popular “Atahualpa Yupanqui” de Longchamps

Kundahära

Caminante de la aurora

 

A

pesar de las fronteras
como los pájaros
el ser humano
despega de sus mitos

después de interrogar al silencio

migra quizás hacia el alimento justo
sabor de rosas miran hacia el naciente

 

preludiando esa lluvia de consuelo

hace estallar chispas en los ojos
roza la piel del viento

cruza los mares

 


                                                            ---------------------------------------

                                                                         Delta Cancri

                                                     estrella roja

 asellus australis

burro de la aurora

cataratas de Iguazú

hallé a Prometeo

 ven a mirar

-me dice-

cómo enciende

fuego

carpintero

debajo de

la catarata

y

allí

me

quedé

 

                                                                ----------------------------



¡¡¡¡¡Aaaayyyy!!!!!

Me siento, tan liviana, tan etérea, que sensación feliz

Aquí  y ahora,  sobran  palabras

Con ruido, con máscaras, esas que tapan lo esencial

Incursiono en el silencio y allí también sobran

Era verdad aquel sentimiento de la infancia

Cuando miraba las estrellas y sentía

Yo:  de aquí, no soy.

Era verdad aquel sentimiento de yo no fui

Era verdad que el pecado no existe

Me negué y me niego a domesticar-me

Aprendí a navegar en el océano con

Partículas de fuego para desatar la ira

Que me acuno y aquí delante en mi centro

Palpita la piel del milagro de borrar ausencias

En cada latido de mi corazón, nacen

Universos florecidos de bosque y luz

Con delicadeza de brisa suelto mariposas

Que huyen de hogueras

Salto muros, disuelvo murallas

Me instalo en la cima

donde

Reina la conciencia



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                            GRACIELA AGUERRE


GRACIELA AGUERRE


-------------------------------------------------------------------------------------------





                                            LEONOR ARNAO

LEONOR ARNAO - Flor de lino - Acrílico 60 x 80


Pintura basada en la canción "Flor de lino" de Homero Expósito y Virgilio Expósitotítulo: ... de linos en flor.

 Leonor Arnao 2020

No hay comentarios.: