miércoles, marzo 16, 2022

WCIW.BA.ZN. - CREATIVIDAD 2022- CREANDO LIBERTADES - COLABORACIONES XIV - CREATIVIDAD Y ARTE - ARTE POPULAR LATINOAMERICANO


MARGIT LJOSAA

Reflexiones sobre el  Arte del Siglo  XX y XXI 
                     
                 Todas las llamadas estéticas de vanguardia de los siglos XX y  XXI  nos llenan de inquietud con nuevas energías, pero nunca con  indiferencia.

Generalmente tomamos con recelo esos  panoramas de formas, ideas y realizaciones como nuevos  medios de expresión. Esto origino en los artistas visuales, escritores, poetas, arquitectos músicos y estudiosos nuevas teorías estéticas y científicas.

Las primeras corrientes denominadas de vanguardia fueron las de los impresionistas del siglo XIX, que luego pasaron  a ingresar en las abstracciones de 1910 junto a Kandinsky, Picabia y Mondrian .  

Otros  con Duchamp en 1913, como también el Suprematismo con Malevich, de quien se mencionan sus famosas obras como Cuadro Negro, que causo furor.

 En 1915  surge el Dadaísmo liderado por Tristan Tzara y en 1925 Andre Breton.

Luego los Fauvistas llamados los salvajes junto a Matisse,  Vlamink y otros.

 Finalmente el  Expresionismo liderado por el Grupo El Puente, nuevamente con Kandinsky y el Futurismo que rompió márgenes con el Cubismo con Braque, Juan Gris y Pablo Picasso.

En Argentina desde 1920  y en Bs As.se suceden que artistas como Petorutti, Gomez Cornet, Xul Solar o los poetas y  escritores como Oliverio Girondo, Borges y otros, proclamaran  la necesidad de percibir nuevas formas y medios de expresión.

Al regresar de Europa se inicia  una polémica feroz junto a Horacio Butler, Aquiles Badi, Basaldua y Berni.

Desde el siglo XX se brinda un fuerte bagaje de movimientos donde Museos y Escuelas de Arte, fundaciones como el Di Tella, Ver y Estimar y otros espacios como el CAYC,  facilitaron la llegada de otros grupos de artistas, con nuevas propuestas, como el llamado Arte Conceptual que prima actualmente con objetos varios,  instalaciones y  perfomans. 

También los medios audiovisuales y la mas reciente luminotécnica,  junto a la ciencia  acercan  nuevas formas de expresión donde artistas y profesionales  renuevan diseños para la enseñanza y el aprendisaje.

Recibir esto durante el Siglo XX y XXI es y sera una larga tarea de reflexión con los aportes  recibidos como.legado para todos los que integramos el Mundo de la Creatividad de los Tiempos que nos toca vivir.



---------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA CON EL ARTISTA PLÁSTICO NICOLÁS RUBIÓ

Charla con el super creativo NICOLÁS RUBIÓ sobre Arte Popular en Latinoamérica y Europa









                                                        Algunas de sus obras







-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




DAVID BUENO - APRENDIZAJES EN ARTE





No hay comentarios.: